Oposiciones a Maestro de Primaria
Oposición a Maestro de Primaria, en Almería


Modalidad del curso: Semipresencial
Clases: 4 clases al mes de 4 horas (3 Video-Conferencia + 1 Presencial)
Precio curso completo: 140 €/mes, matrícula gratis
Precio por módulos: Legislación, Temario, Supuestos, Programación. Consultar
Comienzo de curso: Enero/2023
Reserva de Plaza: Abono de la primera mensualidad

Características del Curso

  • Preparación integral o fraccionada
    Puedes elegir entre la preparación completa tanto de la Primera Prueba (A: Ejercicio práctico y B: Desarrollo del tema), como de la Segunda Prueba (A: Presentación y defensa de la programación didáctica y B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica), o bien solo uno o varios módulos del curso (Legislación, Temario, Supuesto práctico y Programación didáctica).
  • Temario propio y contenidos complementarios
    Temario desarrollado y actualizado por los preparadores, que se irá entregando anticipadamente durante el curso. Supuestos prácticos, simulacros de examen y otros contenidos, como legislación, que ayudan a obtener los mejores resultados en la fase de oposición.
  • Correcciones personalizadas
    Correcciones individuales de la Programación Didáctica.
  • Prácticas de las exposiciones orales
    Simulacros de la exposición oral tanto de la defensa de la programación, como de la unidad didáctica.
  • Formación semipresencial en directo
    Clases de 4 horas de duración, presencial en INFOCENTRO y por video-conferencia en directo. Las clases quedan grabadas y disponibles durante 2 semanas.
  • Campus virtual en plataforma Moodle, para apoyo online al curso
    Con acceso 24/7 al temario, los contenidos y las clases grabadas.
  • Grupo de WhatsApp
    Que nos permite mantener un contacto instantáneo con los preparadores y compañeros del curso.

Concurso - Oposición

Ámbito territorial: Andalucía
Oferta Pública de Empleo: Pendiente (Anterior 2021)
Convocatoria: Pendiente (Anterior 2022 612 plazas)
Solicitudes: Pendiente
Requisitos:
TITULACIÓN: Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
EDAD: Tener cumplida la edad mínima para el acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
NACIONALIDAD: Española o la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo los familiares de un ciudadano de la Unión Europea.
(Para +info Consultar Convocatoria)

BOE-Orden ECI/592/2007

1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.

3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.

5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.

6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.

9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.

17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.

18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.

20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.

22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.

23. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.

24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.

25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

(Según la Convocatoria de 2022)

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. 

Primera Prueba.
La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes. Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración máxima de cuatro horas y se realizarán sin interrupción.

Parte A. Parte práctica.
Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Esta parte se valorará de 0 a 10 puntos.

Parte B: Desarrollo de un tema.
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal y se valorará de 0 a 10 puntos.

Segunda prueba.
La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia del aspirante, constará de dos partes:

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2021/2022, de un área relacionada con la
especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos. Para la especialidad de Educación Primaria, la programación didáctica tendrá en cuenta el carácter globalizado, compatible con la organización en áreas y, en  consecuencia, abarcará todas las áreas para las que tiene atribución docente el personal de esta especialidad.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica. El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para su preparación y exposición oral ante el tribunal. El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el  material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. En su elaboración deberán concretarse los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Para su exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición.

(Consultar la Convocatoria para toda la información)


Si te interesa éste curso, llámanos o deja un mensaje

y nos pondremos en contacto contigo

INFOCENTRO - Centro de Estudios

C/ Granada 9 - Almería - ESPAÑA
Tlfs: 950 28 10 10 - 601 05 08 08

Síguenos en

Designed with Mobirise ‌

Free Web Page Builder